Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas

Hiperhidrosis Axilar

La hiperhidrosis axilar primaria (HAP) afecta al 2% de la población, mayormente mujeres de entre 18 y 54 años. Es una patología que afec- ta mucho la calidad de vida de los pacientes. Se propone un esquema terapéutico escalonado que incluye: cloruro de aluminio, iontoforesis, toxina botulínica A (TB), curetaje y simpatectomía. Otra opción son los anticolinérgicos orales cuya desven- taja radica en la menor tolerancia y adherencia por los efectos adversos sistémicos.

El objetivo de este estudio fue eva- luar la eficacia y los efectos adversos del uso de Glicopirrolato (GP) al 1 y 2% para el tratamiento de la hiperhi- drosis axilar primaria y compararlo con la toxina botulínica.

Se reclutaron 40 pacientes con HAP y 40 controles sanos durante 18 meses en una clínica especializada en hiperhidrosis. Se dividieron en 4 grupos: en el primero se realizó el tratamiento con GP al 1% cada 12 h, en el segundo grupo GP al 2% cada 12 h, en el tercero una única aplica- ción de TB y el cuarto grupo no reci- bió tratamiento.

La edad promedio de los pacientes reclutados fue de 34 años, la mayo- ría mujeres sin diferencias demográ- ficas entre los grupos. Los criterios de exclusión fueron: enfermedad psi- quiátrica o tratamiento con medica- ción psiquiátrica, hiperhidrosis secundaria o antecedentes de poli- quistosis ovárica, diabetes o disfun- ción tiroidea, embarazo y enferme- dades que puedan interferir con los anticolinérgicos orales tales como miastenia gravis, esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.