Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta del 2 al 7% de la pobla- ción en general.Existen unos criterios llamados “Rotterdam” que incluyen oligoanovulación (menos de 8 ciclos por años), ovarios poliquísticos de- mostrados por ecografía transvaginal y signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo (al menos un antígeno en suero). Se estima que el 72 al 82% de las mujeres con SOP tienen signos cutáneos clásicamente asociados con hiperandrogenismo tales como acné, hirsutismo y alope- cia androgenética.También se aso- cian factores de riesgo cardiovascu- lar, obesidad, infertilidad, cáncer, resistencia a la insulina, apnea obs- tructiva del sueño, esteatohepatitis no alcohólica, depresión, ansiedad y trastornos de alimentación.

La comprensión de las asociaciones entre los hallazgos cutáneos, altera- ciones sistémicas y el cumplimiento de los criterios de diagnóstico en mujeres con sospecha de síndrome de ovario poliquístico (SOP), es incompleta.

El objetivo de este trabajo fue iden- tificar las características cutáneas del síndrome de ovario poliquístico que ayudan a distinguir a las mujeres que cumplen y no cumplen con los crite- rios de diagnóstico. Fue un estudio transversal retrospectivo de una muestra de mujeres de diversas razas visto en la Universidad de California, San Francisco, durante un período de 6 años entre el 18 de mayo de 2006 y 25 de octubre de 2012.