Actualizaciones Terapéuticas Dermatológicas y Estéticas

Liquen amiloideo y capsaicina

El liquen amiloide (LA) es una forma de amiloidosis cutánea prima- ria. Se localiza generalmente en miembros inferiores y en menor fre- cuencia en la espalda superior, ante- brazos y muslos. Clínicamente se caracteriza por presentar pápulas hiperqueratósicas aisladas o forman- do placas, intensamente prurigino- sas. Histológicamente en dermis papilar se observan depósitos de material amorfo, eosinófilo, hialino teñidos con hematoxilina y eosina, con fluorescencia positiva para Tioflavina T que evidencia depósitos de material amiloideo.
En la patogenia se menciona que la fricción crónica produce un daño epidérmico focal con la subsecuente apoptosis de queratinocitos y dege- neración de filamentos de citoquera- tina que por influencia de los histioci- tos y fibroblastos dérmicos se trasfor- man en material amieloide. También se comenta la disminución del núme-
ro de fibras nerviosas dérmicas,espe- culándose que las fibras del nervio dañado se hipersensibilizan, activán- dose y produciendo espontáneamen- te el prurito.
La capsaicina tópica puede dismi- nuir las lesiones epidérmicas y las fibras nerviosas dañadas, pudiendo explicar el rápido efecto analgésico duradero y antipruriginoso.